elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Estudian los mecanismos que llevan a que ciertas roturas cromosómicas den lugar a enfermedades como el cáncer

JANO.es · 04 diciembre 2017 14:43

Investigadores de la Universidad de Sevilla ahondan en las roturas de ADN que se producen durante la expresión de ciertos genes para analizar los mecanismos moleculares de este proceso.

Investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Genome Damage and Stability Centre de la Universidad de Sussex en Reino Unido, han publicado un estudio en la revista Nature Communications en el que dan un paso importante para comprender con exactitud cuáles son los mecanismos que permiten que,  al no ser correctamente reparadas, ciertas roturas de ADN se intercambien con otras generando las translocaciones cromosómicas.

En la célula se producen frecuentemente muchos tipos de roturas de ADN. Su correcta reparación es esencial para prevenir la desestabilización del genoma, lo que puede dar lugar al desarrollo de enfermedades como el cáncer. En este trabajo se estudia un tipo muy concreto de roturas cromosómicas que se producen durante la expresión de ciertos genes.

“Son roturas generadas por unas enzimas llamadas topoisomerasas de ADN. Quizás lo más relevante es que se producen durante la expresión de algunos genes, aquellos que luego se translocan”, explica el autor principal del estudio, el investigador de la Universidad de Sevilla Fernando Gómez Herreros.

Los expertos describen en este trabajo cómo el mecanismo específico de reparación de estas roturas impide que se formen unas estructuras cromosómicas aberrantes denominadas translocaciones, que consisten en fragmentos cromosómicos completos que cambian de un lugar a otro del genoma.

“Estas son el origen de algunos tumores sólidos y leucemias, como la leucemia secundaria mieloide aguda, por lo tanto sugerimos que este mecanismo que describimos en este trabajo puede estar implicado en prevenir la formación de algunos tipos de cáncer”, añade Gómez Herreros.

Noticias relacionadas

31 Jul 2017 - Actualidad

La causa de muchos cánceres son errores en el ‘corrector’ del ADN

Un estudio del Centro de Regulación Genómica revela que gran parte de las mutaciones en tumores humanos se deben a fallos en el mecanismo de reparación del ADN.

17 Jul 2017 - Actualidad

El gen RFWD3, relacionado con la reparación del daño en el DNA, implicado en anemia de Fanconi

Esta grave enfermedad rara se caracteriza por insuficiencia de la médula ósea, malformaciones congénitas variables y predisposición al cáncer.

26 Abr 2017 - Actualidad

Identifican una vía de regulación en la reparación de roturas en el ADN

Científicos de varios centros españoles, en colaboración con la Universidad de Carolina del Norte, han descrito en células humanas una nueva vía de regulación de la reparación de roturas de doble cadena en el ADN.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.