elsevier

Últimas noticias

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD

En España nacen 34.000 niños al año por técnicas de reproducción asistida

JANO.es · 11 noviembre 2016 12:22

El Registro Nacional de Actividad 2014-Registro SEF, donde se recogen los datos de 278 centros españoles de reproducción asistida, documenta el nacimiento de 33.934 bebés en ese periodo.

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentaron el pasado martes el Registro Nacional de Actividad 2014-Registro SEF. Los datos de este registro proceden de 278 centros que realizan tratamientos de fertilidad en España.

El coordinador del informe, Fernando Prados, acompañado por el presidente de la SEF y por Agustín Rivero, director general de Farmacia y Cartera de Servicios, ha indicado que este es el primer registro nacional de técnicas de reproducción asistida “que cubre la totalidad de los tratamientos realizados durante ese periodo”.

En el registro se ofrecen datos globales sobre la cantidad y la calidad de los tratamientos, además de otros aspectos como el número de nacimientos, la edad de los pacientes o el porcentaje de partos múltiples, entre otros.

Se han diferenciado dos partes: fecundaciones in vitro (FIV) e inseminaciones artificiales (IA). Así, durante el año 2014 se realizaron un total de 156.865 ciclos de reproducción: 116.688 relacionados con la FIV y 40.177 de IA.

“Las cifras sitúan a España a la cabeza de tratamientos de reproducción asistida en Europa y en tercer lugar en el mundo, solo por detrás de Japón y Estados Unidos. Era necesario poner cifras precisas a la medicina reproductiva en nuestro país, cada vez más en auge por los crecientes problemas de fertilidad de la sociedad”, destacó Prados.

Los partos múltiples van en descenso

El número de partos registrados, gracias a las técnicas de reproducción recogidas, asciende a 28.669. Se ha registrado el nacimiento de 33.934 bebés –se desconoce el resultado de 4.410 gestaciones–, lo que ha situado la tasa de parto múltiple en un 20,4% en FIV y un 11,5% en IA, unas cifras todavía elevadas aunque inferiores a las de registros anteriores.

El Single Embrio Transfer (SET) o la transferencia de embrión único es un objetivo de la comunidad científica. En los últimos años, las investigaciones en el campo de la fertilidad plantean métodos de selección embrionaria que mejoran la tasa de implantación con la finalidad de dejar atrás la transferencia de dos embriones.

“La finalidad de la reproducción asistida es que de un tratamiento nazca un único bebé. Los investigadores estamos trabajando para que el tratamiento sea lo más parecido posible a un ciclo de reproducción natural”, explicó Agustín Ballesteros, presidente de la SEF.

En el año 2014 fueron transferidos 85.626 embriones en 47.425 transferencias de embriones fecundados con óvulos propios y de donante, lo que quiere decir que la media fue de 1,8 embriones por transferencia.

“Aunque este año contamos con las cifras más bajas de partos múltiples en España, todavía nos queda camino. Sobre todo a la hora de concienciar de los peligros de un embarazo múltiple, pues son las parejas las que, en la mayoría de ocasiones, eligen la doble transferencia de embriones”, matizó Ballesteros.

La edad de la paciente

El 47% de los ciclos de FIV con ovocitos propios se ha realizado a pacientes de entre 35 y 39 años, siendo este el grupo mayoritario. Sin embargo, el 68% de las FIV con donación de óvulos se han hecho en pacientes mayores de 40 años.

“Estos datos son la muestra del impacto que tiene la edad sobre la fertilidad femenina, que aunque es algo que los médicos conocemos desde hace mucho tiempo, la sociedad no acaba de ser plenamente consciente”, subrayó el presidente de la SEF. Por su parte, en IA el 93,5% son ciclos de mujeres menores de 40 años. Para los expertos, su escasa eficiencia hace aconsejable no realizar estos tratamientos a pacientes sin buena reserva ovárica.

Por último, el registro también ha arrojado datos sobre los pacientes extranjeros que acuden a los centros españoles para conseguir su objetivo reproductivo. En 2014 se realizaron un total de 12.240 ciclos de FIV e inseminación de donante a mujeres residentes en otros países.

Noticias relacionadas

03 May 2016 - Actualidad

La estandarización de los procesos, clave de los avances en reproducción asistida

Expertos en fertilidad valoran de forma muy positiva las técnicas que se han incorporado últimamente a esta especialidad.

18 Jun 2015 - Actualidad

La calidad del semen es cada vez menos importante en el resultado de un tratamiento de reproducción asistida

Un estudio de la Clínica Eugin analiza la relación entre la calidad del semen a partir de la presencia de estrés oxidativo y las tasas de embarazo en tratamientos con donación de óvulos.

16 Jun 2015 - Actualidad

La concepción por reproducción asistida no influye en el rendimiento académico de los hijos

Un estudio sobre más de 8.000 niños concluye que no existen diferencias en las puntuaciones obtenidas en las pruebas educativas con respecto a los nacidos de forma natural.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.