elsevier

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El Vall d'Hebron, líder internacional en ensayos clínicos en epilepsia

JANO.es · 06 febrero 2017 00:43

El departamento del centro barcelonés, número uno a nivel mundial en la inclusión de pacientes (34) del ensayo que permitió el lanzamiento de Briviact (brivaracetam).

La Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario Vall d’Hebron ha participado en los últimos años en los principales ensayos clínicos con medicamentos para el tratamiento de la enfermedad y lidera a nivel internacional el reclutamiento de pacientes. El departamento sido el número uno en el mundo en la inclusión de pacientes (34) del ensayo que permitió el lanzamiento del nuevo fármaco Briviact (brivaracetam).

Se trata de un medicamento indicado como terapia adyuvante (añadida a otra terapia) de las crisis epilépticas de inicio parcial -de una parte del cuerpo- en adultos y adolescentes mayores de 16 años. Además, durante la fase aprobación por las agencias reguladoras, la Unidad de Epilepsia fue auditada por el promotor del ensayo e inspeccionada por la FDA (la autoridad sanitaria estadounidense), que confirmaron que el seguimiento de pacientes cumplió con todos los requisitos establecidos en el protocolo y las buenas prácticas clínicas.

Paralelamente, se acaba de autorizar el uso de Vimpat (lacosamida) en monoterapia en pacientes con epilepsia focal, en el que la Unidad de Epilepsia volvió a liderar la inclusión de pacientes (28) en un ensayo clínico internacional y multicéntrico que ha hecho un seguimiento durante cinco años a aquellos pacientes asignados de forma aleatoria al grupo de Lacosamida. La Unidad de Epilepsia es un equipo multidisciplinar formado por profesionales de neurología, neurofisiología, radiología, neuropediatría, enfermería, estadística y neuropsicología que ayudan a tener una visión más integral del paciente epiléptico.

El Dr. Manuel Toledo, adjunto de la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigador del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), explica que “tenemos previsto seguir participando en ensayos clínicos con el objetivo de poder ofrecerle al paciente con epilepsia la mejor alternativa de tratamiento disponible, especialmente a aquellos pacientes resistentes a la medicación y cuyas crisis no son controladas con los tratamientos actuales”. La Unidad de Epilepsia también ha liderado dos ensayos clínicos de fases II y III con derivados del cannabis para pacientes adultos con epilepsia focal resistente a fármacos.

3.000 pacientes al año

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes que se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres. Su frecuencia puede variar desde una o ninguna al año hasta varias al día.

La epilepsia es una enfermedad que afecta a toda la población, independientemente de su edad, desde antes del nacimiento hasta personas de más de 90 años. Se estima que su prevalencia es de 8 cada 1.000 personas. La epilepsia es la segunda enfermedad neurológica -después del ictus- más atendida en urgencias. A nivel asistencial, unos 3.000 pacientes se visitan en el hospital cada año. Se estima, además, que el 3% de la población tendrá que acudir alguna vez en su vida a un centro sanitario para descartar que los síntomas que padece sean epilepsia.

Fase aguda

Por otra parte, la Unidad de Epilepsia lidera a nivel europeo el reclutamiento de pacientes en un ensayo multicéntrico de fase aguda para pacientes con estatus epilepticus superrefractario. Se trata de un ensayo cuyo Investigador Principal es el Dr. Estevo Santamarina, y que ofrece la alternativa terapéutica para aquellos pacientes que no responden a la primera, segunda ni tercera línea de tratamiento farmacológico actualmente disponible para tratarlos.

Un estatus epilepticus es una condición de crisis y descargas repetitivas (una o varias) que pueden prolongarse durante unos 30 minutos sin recuperación de consciencia, a pesar del tratamiento de primera línea. Cuando falla la segunda línea, es considerado un estatus epilepticus refractario y si falla a la tercera línea, es un estatus epilepticus superrefractario. Los estatus pueden causar daños cerebrales importantes incluidas muerte cerebral, daño neuronal y alteración de las redes neuronales, dependiendo de la causa y la duración. Se estima que más de 50 pacientes con estatus son atendidos al año en el Hospital para ser tratados.

 

Noticias relacionadas

23 May 2016 - Actualidad

Unas 225.000 personas se han visto afectadas por al menos una crisis epiléptica en los últimos 5 años

En España hay 28.000 pacientes con discapacidad por epilepsia en edad activa, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

12 Abr 2016 - Actualidad

Implantes de grafeno para tratar el párkinson, la ceguera y la epilepsia

Barcelona acoge el lanzamiento de una línea de trabajo dedicada a tecnologías biomédicas, y cuyo objetivo es desarrollar implantes inteligentes con funcionalidades terapéuticas.

29 Dic 2015 - Actualidad

El Hospital del Mar asesorará sobre epilepsia en Facebook

El centro crea una página en la que pondrá al alcance del público información "verdadera y contrastada" sobre la enfermedad.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.