elsevier

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA

El Vall d'Hebron implanta una válvula pulmonar en el corazón de un niño de 7 años

JANO.es · 12 abril 2017 11:43

Se trata del paciente de menos peso intervenido en el mundo con esta técnica.

El Hospital Maternoinfantil Vall d'Hebron de Barcelona ha implantado una válvula pulmonar por cateterismo en el corazón de un niño de 7 años y 16 kilos, que se ha convertido en el paciente de menos peso intervenido en el mundo con esta nueva técnica, ha anunciado el centro.

Después de valorar de forma exhaustiva la anatomía del corazón del niño, el equipo de médicos del Servicio de Cirugía Cardíaca y Cardiología Pediátrica del Vall d'Hebron pudo sustituir la válvula pulmonar por una nueva de artificial diseñada para adultos pero que encajaba a la perfección con al lesión del pequeño.

El niño presentaba una cardiopatía congénita llamada Tetralogía de Fallot, que consiste en un escaso desarrollo de la válvula y la arteria que llevan la sangre de su corazón hacia los pulmones, juntamente con una comunicación entre los dos ventrículos que provocaba que le faltase oxígeno.

Los cardiólogos le operaron en dos ocasiones a corazón abierto, a los 9 y a los 21 meses de vida, reparándole así los defectos del corazón con éxito, pero la válvula pulmonar siguió deteriorándose a medida que el niño crecía, lo que provocaba una insuficiencia cardíaca severa.

Ante este escenario, el equipo de cirugía cardíaca, liderado por Raúl Abella, optó hace 6 meses por someter al niño a una intervención "innovadora y pionera" a los siete años, al sustituir la válvula pulmonar del niño sin recorrer de nuevo a una intervención a corazón abierto.

El paciente fue dado de alta a las pocas horas y, desde entonces, el niño se ha recuperado muy bien y ha vuelto a la vida normal. La operación fue realizada por el responsable de la Unidad de Hemodinámica Pediátrica del Servicio de Cardiología Pediátrica, Pedro Betrián, junto al responsable de la Unidad de Hemodinámica de los pacientes adultos con cardiopatías congénitas, Gerard Martí.

Lesión aórtica

Según Betrián, el nuevo procedimiento consiste en la utilización de la válvula Edwards Pulmonics, que ya se utiliza desde 2008 en el Vall d'Hebron en pacientes adultos para el tratamiento de lesiones aórticas, pero que no se había utilizado nunca en un niño tan pequeño con Tetralogía de Fallot.

"Los adelantos tecnológicos permiten a los hemodinamistas pediátricos resolver por cateterismo muchos problemas que antes hacían necesaria una cirugía a corazón abierto, y que ahora se pueden hacer de manera menos invasiva y con una recuperación de pocas horas", ha sostenido.

Noticias relacionadas

08 Nov 2016 - Actualidad

La implantación de un marcapasos tras el reemplazo de la válvula, vinculada con peores resultados

Un estudio muestra que, tanto a corto como a largo plazo, existe un mayor riesgo de muerte.

30 Ago 2016 - Actualidad

Expertos españoles piden un cambio en el manejo de la válvula cardíaca olvidada

Un estudio presentado en el ESC Congress 2016 sobre enfermedad cardíaca valvular recomienda una mejora en las guías de abordaje de la válvula tricúspide.

01 Jul 2016 - Actualidad

El Clínic de Barcelona implanta por primera vez en España una válvula aórtica humana descelularizada

Se han realizado ya dos intervenciones con éxito y está prevista una tercera en las próximas semanas.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.