elsevier

Últimas noticias

TABAQUISMO Y CEGUERA

El tabaco aumenta el riesgo de glaucoma, según una tesis de la Universidad de Navarra

JANO.es · 25 febrero 2016 13:28

Se trata del tercer trabajo prospectivo a nivel mundial que señala una relación entre el desarrollo de esta enfermedad y un elevado ratio en el consumo de ácidos grasos omega 3:6.

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra ha confirmado que el riesgo de desarrollar glaucoma aumenta en función del número de cigarrillos consumidos. En concreto, la tesis doctoral de Mónica Pérez de Arcelus es una de las primeras investigaciones que ha demostrado científicamente la relación entre el consumo de tabaco y esta enfermedad, según ha informado la UN en un comunicado.

"Hasta la fecha han existido datos controvertidos sobre esa supuesta relación pero apenas se han dado resultados significativos y con una base sólida", ha dicho la doctora, quien ha añadido que "por ello, el objetivo de nuestro trabajo era valorar el efecto de algunos factores modificables relacionados con el estilo de vida sobre la incidencia de glaucoma".

"De este modo, observamos una clara asociación entre el consumo de tabaco y el glaucoma y cómo esta asociación era mayor cuanto mayor era el número de paquetes-año fumado", ha indicado.

Asimismo, se trata del tercer estudio prospectivo a nivel mundial que señala una relación entre el desarrollo de glaucoma y un elevado ratio en el consumo de ácidos grasos omega 3:6. "No obstante, no se demostró dicha relación considerando el omega 3 y el omega 6 por separado por lo que a la hora de considerar estos ácidos como factor de riesgo es necesario basarse en el balance entre ambos", ha indicado. Los ácidos grasos omega 3 abundan en el pescado, la soja y las verduras, y los omega 6 predominan en los aceites vegetales, las nueces, los cereales y la carne.

Segunda causa de ceguera

El glaucoma es una enfermedad caracterizada por la pérdida adquirida y progresiva de células de la retina que constituye la segunda causa de ceguera mundial y la primera de ceguera irreversible. A día de hoy el único factor de riesgo demostrado es el aumento de la presión intraocular, no obstante, se presupone que existen otros mecanismos desconocidos, ha añadido la UN.

En esta tesis doctoral se estudió la relación entre glaucoma y tabaco, la ingesta de omega 3:6, consumo de café y algunos antioxidantes, no siendo significativos los resultados en estos últimos. El trabajo se elaboró a través del Proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra).

Se trata de un estudio de cohortes multipropósito, prospectivo y dinámico, con reclutamiento abierto permanentemente, y cuyo objetivo es estudiar la asociación entre determinados factores de riesgo relacionados con la dieta y la aparición de patologías crónicas.

Noticias relacionadas

31 Oct 2014 - Actualidad

El glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo, sólo superada por la catarata

El oftalmólogo Javier Serrano, del Sagrado Corazón-CAO, advierte que en España hay un millón de personas afectadas por esta enfermedad, aunque la mitad de ellas desconoce que la padece.

10 Sep 2014 - Actualidad

Un colirio en fase de estudio reactiva el crecimiento de los vasos sanguíneos de drenaje en casos de glaucoma

Científicos estadounidenses identifican una vía de señalización química esencial para el funcionamiento del canal de Schlemm.

17 Feb 2014 - Actualidad

Descubren que la capa de Dua podría estar relacionada con el glaucoma

Las últimas investigaciones muestran que dicha capa, llamada así en honor de su descubridor, el académico Harminder Dua, realiza una importante contribución a la malla tipo tamiz, la malla trabecular (TM), en la periferia de la córnea.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.