elsevier

Últimas noticias

EL ORGANISMO ALEGA QUE EL USO QUE HA HECHO ZHANG DE LA TÉCNICA HA SUPUESTO UN GRAN AVANCE

El primer asalto judicial por la patente de la técnica CRISPR-Cas9 se salda con victoria de Feng Zhang

JANO.es · 17 febrero 2017 00:22

La Oficina de Patentes de Estados Unidos dictamina que la invención de la técnica de edición del genoma pertenece a Zhang, del Broad Institute, centro que mantenía un litigio por la autoría con la Universidad de California desde hace más de un año.

La Oficina de Patentes de Estados Unidos acaba de otorgar la patente de la revolucionaria técnica de corta-pega genético CRISPR-Cas9 a Feng Zhang, investigador del Broad Institute, del MIT y la Universidad de Harvard, informa Statnews.

La decisión podría concluir la polémica batalla de patentes entre Zhang y la bioquímica Jennifer Doudna, de la Universidad de California, en Berkeley, sobre los derechos de propiedad intelectual de esta tecnología con un potencial lucrativo de unos 50.000 millones de euros.

Doudna, junto a la científica sueca Emmanuelle Charpentier, publicaron sus estudios sobre CRISPR-Cas9 en la revista Science en 2012 y recibieron el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica hace dos años por su trabajo en este campo.

En su estudio, las investigadoras demostraron que la enzima Cas 9 de Streptococus pyogenes es capaz de realizar cortes en la cadena doble del ADN y en sitios específicos con enorme precisión.

Para ello, emplea una secuencia del ARN que contiene una combinación de repetidores y espaciadores y que sirve de guía a la proteína Cas. Sin embargo, el fallo de la Oficina de Patentes indica que el trabajo de estas científicas “no es tan innovador como para hacer cualquier otro avance obvio”.

Posible apelación

Por su parte, el bioingeniero Feng Zhang y su equipo publicaron en 2013, también en Science, un trabajo sobre el desarrollo de un sistema CRISPR que había editado genomas de células eucariotas (las células de animales y personas).

La Oficina de Patentes alega que el uso que ha hecho Zhang de la técnica para editar organismos complejos ha sido un gran avance, por lo que merece la patente. Según Statnews, es bastante probable que la Universidad de California apele esta decisión.

Noticias relacionadas

17 Nov 2016 - Actualidad

La técnica de edición genética logra restaurar la visión en ratones ciegos

Un equipo internacional de investigadores, entre ellos varios científicos españoles, ha logrado por primera vez restablecer parcialmente la visión en roedores ciegos insertando ADN en un lugar concreto en células del ojo con el sistema CRISPR-Cas9.

17 Nov 2016 - Actualidad

La técnica CRISPR-Cas9 de edición del genoma se prueba por primera vez en humanos

Científicos chinos han utilizado las ‘tijeras moleculares’ de la nueva tecnología CRISPR para cortar un gen que favorece el desarrollo del cáncer de pulmón.

08 Mar 2016 - Actualidad

Aplican la edición genética al estudio de diversas enfermedades raras

Grupos del CIBERER utilizan el revolucionario sistema CRISPR-Cas9 para la investigación de patologías neurosensoriales, anemia de Fanconi, aciduria glutárica o síndrome de Ellis-van Creveld.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.