elsevier

Últimas noticias

THE JOURNAL OF CELL BIOLOGY

El microARN miR-7 dificulta la propagación del tumor gástrico

JANO.es · 11 agosto 2015 11:29

Investigadores chinos descubren que este pequeño fragmento de ARN ayuda a reducir el cáncer de estómago mediante la inhibición de una ruta clave para su desarrollo.

El cáncer de estómago es el cuarto más común y la tercera causa de muerte por cáncer en todo el mundo, según los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos. Entre las biomoléculas de nuestro organismo que evitan su progresión figura el miR-7, un microARN que se sabe dificulta que las células cancerígenas se propaguen a otros tejidos, mediante la inhibición de un receptor de un factor de crecimiento (llamado IGF1R).

Ahora, investigadores del Hospital Xijing de Enfermedades Digestivas en Xian, China, publican un estudio en The Journal of Cell Biology donde confirman el papel relevante que tiene miR-7 en la supresión del cáncer gástrico al actuar en vías de señalización clave.

En concreto, el miR-7 desactiva le expresión de dos genes, RELA y FOS, que codifican proteínas (NF-kB y AP-1, respectivamente) implicadas en las rutas de señalización prooncogenicas. En las muestras de cáncer gástrico humano, bajos niveles de miR-7 se correlacionan con niveles altos de RELA y FOS, y con una baja supervivencia del paciente.

Sin embargo, el aumento de los niveles de miR-7 reduce los niveles de RELA y FOS e inhibe el crecimiento tumoral, según han observado los investigadores chinos al trabajar con ratones.

También encontraron que, además de la supresión directa de la expresión de RELA, miR-7 pudo controlar su activación de forma indirecta, a través de una quinasa (IKKε). Sin embargo, esta misma vía también puede reprimir la expresión de miR-7, que sería entonces incapaz de contener la actividad de RELA, en los casos en los que se activa fuertemente la ruta de NF-kB.

El factor de riesgo de Helicobacter pylori

Esto ocurre durante a infección crónica por la bacteria Helicobacter pylori, un importante factor de riesgo para el cáncer gástrico. Esta bacteria puede hiperactivar la ruta de NF-kB. Los científicos encontraron que cultivo de H. pylori con células gástricas activaron IKKε y RELA, y redujo la expresión de miR-7, un paso potencialmente clave en la transformación de las células gástricas sanas a malignas.

Los autores consideran, por tanto, que encontrar fármacos capaces de inducir miR-7 podría ser un tratamiento eficaz contra la progresión del cáncer gástrico, aunque habrá que seguir investigando los detalles de los mecanismos implicados.

Noticias relacionadas

21 May 2015 - Actualidad

Identifican una mutación que está detrás del cáncer de estómago

Un estudio en el que ha participado la Universidad del País Vasco logra describir una mutación en la región 14 del gen ATP4A, responsable de la aparición de este tumor en un grupo de pacientes con carcinoides gástricos múltiples.

23 Mar 2015 - Actualidad

Investigadores de la Universidad de Cádiz participan en un estudio que explica el origen de algunas enfermedades digestivas

El trabajo analiza la formación del fosfato de calcio en el estómago, y su relación con el sistema inmunológico, en la aparición de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

21 Ago 2014 - Actualidad

El bloqueo de los nervios mediante cirugía o 'bótox' frena el crecimiento del cáncer de estómago en ratones

Un equipo de científicos logra reducir el tamaño del tumor utilizando un procedimiento denominado vagotomía.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.