Jueves, 24 de Mayo del 2018

Últimas noticias

ONCOGERIATRÍA

El Hospital del Mar impulsa la atención oncogeriátrica para pacientes con cáncer de mama

JANO.es · 05 febrero 2018 00:47

La iniciativa, por la que ya han pasado cerca de un centenar de pacientes, es fruto de un proyecto de mejora en la calidad asistencial en cáncer de colon del propio centro.

El Hospital del Mar de Barcelona ha incorporado la figura del especialista en geriatría en la valoración y seguimiento de las pacientes con cáncer de mama de más edad, posibilitando el trabajo multidisciplinario junto a oncólogos para mejorar y adecuar el tratamiento a los enfermos, según ha informado el centro hospitalario este viernes en un comunicado.

La iniciativa, fruto de un proyecto de mejora en la calidad asistencial en cáncer de colon del propio centro denominado 'Projectes Estrella' y que se ha ampliado a otras patologías oncológicas, es una de las primeras realizadas en un hospital catalán y por la que ya han pasado cerca de un centenar de pacientes.

El primer paso del programa es identificar el grado de fragilidad de las pacientes, y en los casos más vulnerables dar paso a la intervención del equipo de geriatría para revertir dicha vulnerabilidad y así poder tratar la patología con un tratamiento estándar.

En las pacientes clasificadas como muy frágiles se les realiza un tratamiento sintomático, así como una valoración continuada. De las 96 pacientes tratadas hasta el momento, la mitad no eran frágiles, 31 fueron clasificadas como frágiles vulnerables, y 18 muy frágiles. Los encargados de liderar el proyecto han sido la doctora Maria Pi-Figueras, médica adjunta del Servicio de Geriatría, y el doctor Ignasi Tusquets, jefe de sección del Servicio de Oncología Médica.

Noticias relacionadas

07 Nov 2012 - Actualidad

La mitad de los nuevos casos de cáncer en 2015 se producirá en mayores de 65 años

El abordaje de esta tendencia centrará la II Reunión Nacional de Trabajo Multidisciplinar en Oncogeriatría, que este jueves reunirá a expertos en este ámbito en el Instituto Catalán de Oncología-Hospital Duran i Reynals de L'Hospitalet de Llobregat.

Copyright © 2018 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones Publicidad