elsevier

Últimas noticias

NEUROPSICOFARMACOLOGÍA

El estado de ánimo inmediato aumenta las probabilidades de que un alcohólico beba alcohol

JANO.es · 13 septiembre 2017 11:04

Así concluye un análisis sobre 287 hombres y 156 mujeres con problemas de alcoholismo, en el que se tuvo en cuenta la presencia de trastornos psiquiátricos, como depresión o ansiedad.

El estado de ánimo inmediato, y no a largo plazo, es lo que aumenta las probabilidades de que un alcohólico beba alcohol, según ha mostrado una investigación realizada por expertos estadounidenses liderados por el doctor de la Clínica Mayo de Estados Unidos, Víctor Karpyak.

Para alcanzar esta conclusión, presentada en el Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP, por sus siglas en inglés), los científicos analizaron durante 90 días el consumo de alcohol de 287 hombres y 156 mujeres con problemas de alcoholismo. Además, se tuvo en cuenta la presencia de trastornos psiquiátricos, como depresión o ansiedad, con el fin de determinar si el estado emocional dependía en la ingesta diaria de bebidas alcohólicas.

De esta forma, observaron que los hombres alcohólicos solían beber más alcohol durante el día que las mujeres, una actitud que dependía del estado de ánimo que se tuviera y no de los trastornos por ansiedad o abuso de sustancias. No obstante, los varones que tenían antecedentes de depresión bebían menos días y menos cantidad de alcohol que aquellos que nunca habían tenido un cuadro depresivo.

"Hemos visto que muchos beben para tener más sentimientos agradables, mientras que otros para evitar estados de ánimo negativos", han señalado los científicos, quienes han destacado la necesidad de que el trabajo sea confirmado a través de otros estudios. No obstante, y analizando los datos obtenidos hasta ahora, han asegurado que el tratamiento contra el alcoholismo debe ser múltiple y personalizado.

Noticias relacionadas

04 Sep 2017 - Actualidad

El alcohol altera la actividad cerebral de modo diferente en hombres y mujeres jóvenes

Un estudio de la Universidad de Finlandia Oriental y el Hospital de la Universidad de Kuopio halla más cambios en el cerebro en sujetos masculinos después de 10 años de consumo.

14 Jul 2017 - Actualidad

El consumo de alcohol en la gestación provoca cambios neuronales que, en el parto, resultan indetectables

Científicos de la Universidad Pompeu Fabra concluyen que un episodio de botellón a la semana durante la gestación es suficiente para provocar fallos graves que se prolongan hasta la edad adulta.

07 Jun 2017 - Actualidad

El consumo moderado de alcohol también provoca daños en el cerebro

Un seguimiento de 550 individuos durante 30 años confirma que la ingesta de 4 pintas de cerveza o 5 vasos de vino de 175 ml a la semana afecta negativamente a la estructura y función cerebrales.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.