elsevier

Últimas noticias

'NUEVA BIOLOGÍA'

El CSIC y la UV inauguran un centro para la investigación de sistemas biológicos complejos

JANO.es · 13 febrero 2018 00:21

El estudio de los procesos biológicos de los organismos vivos, tratados como sistemas complejos, requiere la colaboración de diversas disciplinas teóricas y experimentales que confluyen en la biología integrativa de sistemas.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València han inaugurado el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, un nuevo centro mixto de investigación sobre sistemas biológicos complejos, sobre todo microorganismos, con aplicaciones principalmente en biomedicina y biotecnología.

El estudio de los procesos biológicos de los organismos vivos, tratados como sistemas complejos, requiere la colaboración de diversas disciplinas teóricas y experimentales que confluyen en la Biología Integrativa de Sistemas. Los avances del conocimiento sistémico de la vida se unen en busca de soluciones en el campo de la salud o en la industria farmacéutica y agroalimentaria. Se trata de un área reciente de investigación científica, también denominada Nueva Biología, que se nutre del conocimiento de genetistas, bioquímicos, biólogos celulares, ingenieros, físicos o bioinformáticos, entre otros.

El Instituto de Biología Integrativa de Sistemas centra su investigación en la estructura, función, dinámica, evolución y manipulación de sistemas biológicos complejos, sobre todo los sistemas de microorganismos. Estructurado en cinco áreas de acción –trabajo interdisciplinar para la resolución de problemas comunes, desarrollo de investigación de excelencia, transferencia del conocimiento, formación de investigadores e impulso de la Biología Integrativa de Sistemas en España–, el instituto nace abierto a la participación de las empresas. Es el caso de la biotecnológica Biopolis, primera entidad privada en firmar un protocolo de colaboración con el nuevo Instituto de Biología Integrativa de Sistemas.

Codirigido por el microbiólogo José Luis García López (CSIC) y el bioquímico Juli Peretó (Universitat de València), el instituto abarca cinco programas de investigación biológica –Teórica y Computacional, de Sistemas de Interacciones Moleculares y Regulación, de Sistemas de patógenos, Evolutiva de Simbiontes, y Biología de Sistemas Aplicada y Biología Sintética–, y cuenta con trece grupos de investigación.

Alojado en un edificio construido recientemente en el Parc Científic de la Universitat de València, el Instituto inicia su andadura con una plantilla de unos 80 trabajadores. El nuevo edificio se estructura en amplios espacios abiertos y compartidos, a modo de laboratorios co-working, inspirados en la filosofía de trabajo de los más avanzados centros de investigación, y pensados para favorecer la colaboración entre investigadores de diferentes áreas teóricas, experimentales y computacionales en proyectos comunes.

Noticias relacionadas

06 Nov 2017 - Actualidad

Estrechan el cerco a las superbacterias

Investigadores del CSIC diseñan moléculas capaces de fulminar la resistencia a los antibióticos convencionales.

27 Oct 2017 - Actualidad

Descifran el modo en que el timo produce células dendríticas

Científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC), aportan una nueva visión de la función del timo como órgano hematopoyético productor, no solo de los linfocitos T, sino de células dendríticas.

17 Oct 2017 - Actualidad

Diseñan 'jaulas' proteicas modulares susceptibles de autoensamblarse

El hallazgo, llevado a cabo por el CSIC, podría aplicarse en la administración de fármacos y vacunas o en el desarrollo de nanomáquinas moleculares.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.