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NUTRICIÓN Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

El 61% de los niños entre 11 y 15 años ve más de 2 horas diarias de tele

JANO.es · 21 mayo 2014 10:51

El programa MOVI, basado en la realización de ejercicio lúdico no competitivo, se muestra eficaz en la reducción de la adiposidad y la mejora del perfil lipídico de los niños.

Según el estudio ‘Estilos de vida saludables y nutrición en adolescentes europeos’ (HELENA, por sus siglas en inglés), el 61% de los niños entre 11 y 15 años pasa más de dos horas al día frente a la televisión. A este respecto, el Prof. Vicente Martínez Vizcaíno, responsable del programa MOVI, afirma que a día de hoy “la frecuencia de sobrepeso y obesidad entre los niños españoles ha aumentado a la par que la frecuencia de conductas sedentarias entre los más pequeños”. Entre el 35 y el 42% de los niños españoles presenta problemas de sobrepeso.

Los que hoy son niños reproducirán de adultos los hábitos alimenticios y de actividad física aprendidos desde la infancia. En esta premisa se basa el programa MOVI, dirigido a fomentar la actividad física recreativa en niños de 9 a 11 años y que a la vez cuenta con una segunda fase -denominada MOVI-2-, que evalúa la eficacia de este tipo de intervenciones para la reducción de los niveles de obesidad infantil, así como los factores de riesgo cardiovascular. El programa se puso en práctica en 20 colegios de la provincia de Cuenca entre más de 1.100 niños.

Este modelo de intervención consistió en 90 minutos de ejercicio lúdico no competitivo de intensidad moderada a vigorosa, tres veces por semana durante dos años lectivos, y mostró un efecto positivo en la reducción de la adiposidad y la mejora del perfil lipídico. Por otra parte, el programa MOVI 2 aumentó el ejercicio físico a 90 minutos en dos días lectivos y 150 minutos los sábados, consiguiendo así un total de 5,5 horas semanales de actividad física moderada-vigorosa, para evaluar la repercusión en los hábitos de vida de los niños.

Juegos de patio de colegio

El ejercicio físico continuado permite corregir el desequilibrio entre la ingesta y el consumo energético, el cual puede derivar en problemas de sobrepeso. Además, “los programas centrados en el fomento del ejercicio físico recreativo, basado en juegos en el patio del colegio, podrían mejorar varios aspectos que van más allá de la propia salud, como la calidad de vida, el rendimiento académico y el tiempo y calidad del sueño”.

Así lo afirma el Dr. Vicente Martínez Vizcaíno, director del Centro de Estudios Sociosanitarios de Castilla-La Mancha, e investigador principal de este estudio. “Los primeros años de la infancia son los idóneos para implantar hábitos saludables y que éstos puedan perdurar en el tiempo. Los datos actuales indican que los niveles de actividad física de los niños españoles están por debajo de la media, por lo que tenemos que hacer un mayor hincapié en este sentido”, añade.

Las principales conclusiones de este programa están recogidas en el análisis 'Modelos eficaces de intervención para prevenir la obesidad: el papel de los hábitos saludables', uno de los trabajos que ha servido de base para la elaboración del Documento de Consenso ‘Obesidad y sedentarismo en el siglo XXI: ¿qué se puede y se debe hacer?’.

Cambio de hábitos

Otro de los análisis recogidos en el 'Documento de consenso sobre obesidad y sedentarismo en el siglo XXI' es el trabajo 'Obesidad y sedentarismo en niños y adolescentes: ¿Qué debería hacerse?'. Según éste, las actividades basadas en la electrónica “han producido un descenso en los niveles de actividad física y un aumento de las actividades sedentarias en niños y adolescentes”.

A este respecto, y de acuerdo con el Programa MOVI, la escuela se considera el mejor ambiente para poner en marcha este tipo de intervenciones de fomento de la actividad física. Además de ser un escenario idóneo para llegar a una amplia población infantil, los niños pasan gran parte de su día en el colegio, y es un lugar donde se potencia también una fuerte relación entre los niños y entre éstos y los profesores.

Tal y como indica el Dr. Martínez Vizcaíno, “la evaluación de la efectividad de este tipo de programas indica que han de estar diseñados y basados en modelos teóricos de cambio de comportamiento para que puedan tener éxito”.

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