elsevier

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido

JANO.es y agencias · 26 octubre 2007 10:14

En España hay alrededor de 300.000 afectados. El 83% se debe a ictus y el 19,5% a traumatismos craneoencefálicos

Alrededor de 300.000 personas en España sufren una discapacidad cuyo origen es el daño cerebral adquirido (DCA). Concretamente los datos de prevalencia ascienden a 570 personas por 100.000 habitantes y año, según señala Caja Madrid con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido que se celebra hoy viernes 26 de octubre.
 
En este sentido, los datos de la Encuesta de Discapacidades y Deficiencias y Estado de la Salud, realizada por el Instituto Nacional de Estadística revelaron que el 83% de los DCA se debe a ictus y el 19,5% tiene su origen en los traumatismos craneoencefálicos. Además, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, cada cuatro minutos se produce un ingreso por daño cerebral.
 
La incidencia anual de ictus es de 266 casos por 100.000 habitantes, de los cuales al menos un tasa de 143 por 100.000 habitantes tendrán probabilidad de presentar secuelas moderadas o graves, según el informe “Daño Cerebral Sobrevenido en España: un acercamiento epidemiológico y sociosanitario”, publicado por el Defensor del Pueblo.
 
Así, el 23% de estos enfermos tienen una edad inferior a los 65 años y, en términos absolutos, cada año unas 63.000 personas sufren un ictus que da lugar a un estado de dependencia moderado o severo.
 
Además, existen otros grupos etiológicos de daño cerebral como los producidos por anoxias cerebrales (interrupción del aporte de oxígeno al cerebro generalmente por una parada cardiorrespiratoria, sobredosis por drogas, inhalación de humo o ahogamientos) los tumores, las infecciones cerebrales y los traumatismos craneoencefálicos.
 
Referente a estos últimos, se estima una tasa de incidencia de 100 nuevos trastornos craneoencefálicos por 100.000 habitantes y año, de los cuales aproximadamente 15 por cada 100.000 habitantes y año son traumatismos que originarán secuelas moderadas y graves, lo que supone unos 6.600 nuevos casos anuales de traumatismos craneoencefálicos severos con alta probabilidad de secuelas cada año.
 

Noticias relacionadas

25 Oct 2007 - Actualidad

Día del Ictus

Especialistas en neurología señalan que un segundo ictus aumenta un 73% el riesgo de muerte respecto a un primer accidente cerebrovascular

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.