elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Descubierta una nueva vía para frenar la metástasis en cáncer de pulmón

JANO.es · 16 agosto 2017 12:08

Un estudio del Centro de Investigación Médica Aplicada revela que el bloqueo de una proteína, la integrina β3, impide el desarrollo de estructuras asociadas a la diseminación del tumor.

científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (CIBIR), han demostrado que el bloqueo de una proteína, la integrina β3, impide el desarrollo de estructuras asociadas a la metástasis. “Esta proteína es necesaria para la invasión de las células cancerosas. Nuestro trabajo revela que al bloquearla impedimos que se formen unas de las estructuras célulares asociadas a la metástasis en el pulmón, los denominados invadopodios”, explica Ana Rouzaut, directora del trabajo.

Para el trabajo, publicado ahora en la revista PLoS ONE, los investigadores manipularon las células de cáncer de pulmón con técnicas de ingeniería genética para obtener células sin integrina β3. “Descubrimos que las nuevas células eran completamente incapaces de desarrollar los mecanismos de invasión, primer paso de la metástasis”, comenta Rafael Peláez, investigador principal. Para demostrar que las células estudiadas no habían adquirido ningún otro defecto, los científicos volvieron a establecer la integrina β3 en las células y estas recuperaron la capacidad invasora.

Nuevas dianas moleculares

Por otro lado, validaron que el bloqueo farmacológico con un anticuerpo dirigido contra la integrina β3 produce los mismos efectos. Es decir, el suministro de dicho anticuerpo impide la formación de las estructuras de invasión celular y, por lo tanto, podría suponer en el futuro una nueva vía para frenar el desarrollo de metástasis en cáncer de pulmón.

El trabajo abre la puerta a que compañías farmacéuticas que ya desarrollan fármacos contra el cáncer puedan utilizarlos en las metástasis en el pulmón dirigiéndolos a las "dianas" moleculares que se han identificado en esta investigación.

“Además, estos experimentos se han llevado a cabo en células de cáncer de pulmón, pero este fenómeno podría ser común en otras células tumorales, ya que muchas de ellas pueden formar invadopodios, una de las estructuras responsables de la invasión”, concluyen los investigadores.

Noticias relacionadas

25 Jul 2017 - Actualidad

La fibrosis pulmonar releva a la EPOC como primera causa de trasplante de pulmón en España

Una de las principales preocupaciones de los equipos de trasplante y de la ONT son los enfermos que se encuentran en lista de espera, y que en 2016 se cifraron en 668, el 38% por EPID y 35% por EPOC.

20 Jul 2017 - Actualidad

Aprobada en España la primera terapia inmunológica para el cáncer de pulmón no microcítico

La terapia anti-D-1 pembrolizumab ha demostrado su eficacia en el tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer pulmonar no microcítico metastásico, un subgrupo que representa el 30% de todos los casos.

26 Jun 2017 - Actualidad

La plasticidad de los macrófagos repara tejidos de pulmón e hígado

Tras una infección, los amplificadores locales de la activación de macrófagos promueven la reparación de tejidos del pulmón, de la cavidad peritoneal y del hígado, según un estudio con participación de la Complutense de Madrid.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.