elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF HEPATOLOGY'

Descubierta una nueva enfermedad hepática causada por una mutación

JANO.es · 14 marzo 2017 12:10

Un estudio de CIMA, la Clínica Universidad de Navarra y la Universidad de Salamanca muestra que la mutación del gen ACOX2 altera la síntesis de las sales biliares, importantes en la regulación de las funciones del hígado.

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), de la Clínica Universidad de Navarra y de la Universidad de Salamanca han descubierto una nueva enfermedad hepática causada por la mutación en un gen, ACOX2. Los resultados se han publicado en el último número de Journal of Hepatology, la revista oficial de la Asociación Europea para el Estudio del Higado (EASL).

El trabajo demuestra que la mutación del gen ACOX2 altera la síntesis de las sales biliares, moléculas presentes en la bilis que son importantes en la regulación de las funciones del hígado y en la digestión de los alimentos. "Esta alteración genética causa daño oxidativo de las células del hígado y perturbación de la analítica hepática", explica el doctor Jesús Prieto, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Navarra y codirector del trabajo, junto con el doctor José Juan Marín, de la Universidad de Salamanca.

También han participado los doctores Carmen Berasain y Josepmaria Argemí, del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra, respectivamente, y la doctora María Jesús Monte, de la Universidad de Salamanca. Los autores son miembros del Centro Nacional de Investigación en Red para Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), según ha informado el CIMA en una nota.

"La identificación de esta nueva enfermedad tiene una gran relevancia clínica ya que puede pasar inadvertida, lo que aumenta el riesgo de que se acreciente el daño hepático con el paso de los años. Su diagnóstico precoz facilitará la eficacia del tratamiento mediante fármacos que normalicen la dotación de sales biliares en el organismo", asegura el doctor Prieto.

Noticias relacionadas

01 Sep 2016 - Actualidad

Descubren una potencial diana terapéutica para el tratamiento de enfermedades metabólicas

El tratamiento con fármacos capaces de activar la HRI (heme-regulated inhibitor eiF2alpha kinase) aumenta los niveles de FGF21, reduciendo la intolerancia a la glucosa y la esteatosis hepática en ratones con dieta rica en grasas.

25 May 2016 - Actualidad

Identificado un biomarcador de la insuficiencia hepática

Un equipo de investigadores liderado por el Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona, ha descrito un indicador de esta enfermedad, que aparece en pacientes que están en la fase más avanzada de la hepatopatía crónica o cirrosis.

15 Feb 2016 - Actualidad

Consiguen curar en ratones una enfermedad hepática rara

Investigadores españoles desarrollan un vector mediante terapia génica que corrige el origen y revierte los síntomas de la enfermedad de Wilson.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.