elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE LANCET ONCOLOGY'

Describen una terapia que aporta beneficios en carcinoma urotelial

JANO.es · 05 julio 2017 11:39

La administración de vinflunina logra incrementar la supervivencia de los paciente y retrasar de modo considerable de las recaídas, despues del tratamiento convencional.

Administrar vinflunina a pacientes que ya han respondido al tratamiento estándar con gemcitabina y cisplatino retrasa la progresión del cáncer a diferencia de los tumores en los que no hacen tratamiento de mantenimiento y que reciben un cuidado paliativo. En este segundo caso, el tumor vuelve a progresar en corto tiempo. Los resultados han sido obtenidos del estudio MAJA, en el que han participado 21 hospitales españoles. Estos importantes hallazgos fueron publicados el pasado mes de abril en la revista The Lancet Oncology.

El Dr. Joaquim Bellmunt, Jefe de la Sección de Oncología del Hospital del Mar, especialista mundialmente reconocido en cáncer de vejiga y riñón y actualmente director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha dirigido la investigación desde el Grupo de Tratamiento de Tumores Urológicos (SOGUG). Su autor principal es el Dr. Jesús García Donas, especialista en oncología médica en HM Hospitales de Madrid.

El medicamento ha sido evaluado en 88 pacientes afectados de carcinoma urotelial de entre 42 y 84 años. De estos, 45 recibieron la terapia de mantenimiento con vinflunina junto con tratamiento de soporte, A los 43 restantes solo se les brindó el tratamiento de soporte. Tras un seguimiento de 15,6 meses, la enfermedad se logró controlar, aproximadamente en un 70% de los pacientes que recibieron vinflunina frente al 45% de los que no.

La mitad de los pacientes que recibieron vinflunina pasaron una media de 6,5 meses sin recaídas desde el tratamiento con gemcitabina y cisplatino a diferencia de la mitad de los pacientes que únicamente recibieron el cuidado paliativo en el que solo retrasaron la reaparición del cáncer una media de 4,2 meses.

La supervivencia en la mitad de los pacientes tratados con vinflunina se ha incrementado en una media de 16,7 meses después del tratamiento de primera línea y, en algunos casos, hasta 30,3 meses. Los que solo recibieron tratamiento de soporte seguían vivos a una media de 13,2 meses tras el primer tratamiento, con una supervivencia máxima de 19,7 meses.

Efectos secundarios controlables

Los efectos secundarios que puede causar el tratamiento con vinflunina en los pacientes son del todo controlables. Se observaron no obstante efectos adversos como neutropenia, fatiga y constipación, aunque todos ellos fueron de fácil control clínico. Por tanto, según el estudio, los beneficios del tratamiento compensan los posibles efectos tóxicos, ya que estos son manejables. Los investigadores sugieren que incluso puede que la vinflunina sea más segura como terapia de mantenimiento (tratamiento para impedir que el cáncer vuelva después de haber desaparecido tras el tratamiento inicial), que como tratamiento de segunda línea, es decir, cuando el paciente no responde al tratamiento estándar.

Cuestionado el papel de los taxanos frente a la vinflunina como tratamiento en segunda línea

Paralelamente, también en abril, la revista Annals of Oncology publicó un estudio liderado por el Dr. Joaquim Bellmunt que confirma la efectividad de la vinflunina como tratamiento de segunda línea en el cáncer urotelial. Se trata del primer ensayo clínico de fase 2 que compara un tratamiento ya aprobado y estandarizado –la vinflunina– con un fármaco potencialmente efectivo del grupo de los taxanos –el cabazitaxel–. Este último no logró demostrar la suficiente efectividad para continuar siendo investigado en la fase 3 del ensayo, donde el fármaco se prueba en muchos más pacientes que en fase 2.

En este estudio participaron 70 pacientes de carcinoma urotelial, localmente avanzado o con metástasis, de 19 instituciones de toda Europa. Se trataba de pacientes en segunda línea que no habían respondido a los tratamientos de primera línea con gemcitabina y cisplatino. La mitad de ellos recibieron vinflunina durante una mediana de 2,76 meses y, el resto, cabazitaxel durante 1,41 meses. De los 35 pacientes que formaban cada grupo, seis respondieron parcialmente al tratamiento con vinflunina, mientras que solo tres lo hicieron al cabazitaxel. La progresión del cáncer se detuvo durante tres meses en los pacientes que recibieron vinflunina, pero solo dos en los tratados con cabazitaxel. Se observo una inferioridad del brazo de tratamiento con el taxano cabazitaxel que motivo el no proseguir el estudio dada la falta de actividad de este.

Prioridad absoluta a la investigación continuada

El carcinoma urotelial es el tipo de cáncer de vejiga más común y el quinto más extendido en los países desarrollados. Hasta ahora, si la combinación de gemcitabina y cisplatino no funcionaba, se recurría a la vinflunina como tratamiento de segunda línea.

Según el estudio MAJA, la vinflunina también funciona como terapia de mantenimiento. Este tipo de terapias son muy útiles para pacientes con metástasis que no puedan someterse a un tratamiento de segunda línea pero sí beneficiarse de otras alternativas, o enfermos susceptibles de recibir fármacos de segunda línea pero cuyo cáncer avanza rápidamente.

En los últimos años, la inmunoterapia, que utiliza anticuerpos para atacar al cáncer, ha conseguido notables avances, pero solo funciona en el 20% de los pacientes. Por eso es de vital importancia dar prioridad a la investigación continuada para encontrar nuevos fármacos como la vinflunina y conseguir resultados beneficiosos para los pacientes.

Noticias relacionadas

23 May 2017 - Actualidad

Lenguas electrónicas para detectar cáncer de próstata y de vejiga

Un sistema desarrollado por investigadores de la UPV y el IIS La Fe, integrados en la Unidad Mixta en Nanomedicina y Sensores, permite detectar la presencia de esta patología de una manera rápida, sencilla y no invasiva.

24 Abr 2017 - Actualidad

El bacilo de Calmette-Guérin, tratamiento de elección para el cáncer de vejiga más frecuente

Según un estudio liderado por investigadores españoles, esta bacteria activa las células 'asesinas' del paciente, también conocidas como natural killer, que son, en última instancia, las encargadas de acabar con las células tumorales.

07 Nov 2016 - Actualidad

El Dr. Joaquim Bellmunt, nuevo director del IMIM Hospital del Mar

Joaquim Bellmunt Molins vuelve a Barcelona después de una estancia de casi 4 años en Estados Unidos dirigiendo el área dedicada al cáncer de vejiga del Dana Farber Cancer Institute.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.