elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE REVIEWS'

Describen cómo atacar la formación de nichos premetastásicos para mejorar la supervivencia al cáncer

JANO.es · 17 marzo 2017 13:00

Una revisión trata de identificar los nichos antes de que se produzca la metástasis, para lo que plantea el análisis de las alteraciones en la vasculatura, infiltración de células inmunes (inflamación local) y la remodelación del órgano.

Un trabajo internacional con participación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha investigado cómo identificar aquellas zonas con condiciones óptimas para que las células tumorales promuevan la formación de metástasis, denominadas nichos premetastásicos, ya que atacarlas puede servir para mejorar la supervivencia al cáncer. El trabajo, publicado en Nature Reviews, recuerda que hay órganos como el pulmón, el cerebro o los huesos donde la aparición de metástasis es más habitual y, de hecho, cada tumor tiene predilección por colonizar zonas concretas.

El problema, según explican los autores, es que aún no es posible anticiparse y, cuando las metástasis se producen, suele ser demasiado tarde a pesar de que desde hace años se sabe que las regiones que van a albergar una metástasis sufren cambios antes de la llegada de las células tumorales. El investigador David Lyden, del Weill Cornell Medicine, Estados Unidos, lo denominó hace años 'nicho pre-metastásico' y en ellos se pueden apreciar alteraciones que más tarde permitirán la supervivencia y el crecimiento de las células tumorales, producidas por factores solubles y vesículas extracelulares secretadas por el tumor primario.

La revisión ahora publicada se ha centrado en identificar los nichos antes de que se produzca la metástasis, para lo que deben analizarse las alteraciones en la vasculatura, infiltración de células inmunes (inflamación local) y remodelación del órgano, ha explicado Héctor Peinado, jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO que ha participado en este trabajo.

"Comprender mejor la biología que determina la inflamación y la disfunción vascular en los nichos pre-metastásicos nos permitirá identificar terapias para bloquear la progresión de la metástasis", ha añadido Haiying Zhang, del Weill Cornell Medicine y coautora de la revisión, ya que cuanto más se avance en detectar una metástasis temprana mejorará la supervivencia.

De hecho, los pacientes oncológicos sucumben mayoritariamente a la metástasis, ya que el tratamiento de los tumores primarios está muy avanzado. "Si conseguimos detectar que un tumor va a metastatizar y dónde, y somos capaces de frenarlo en esa ventana de tiempo, será más fácil tratarlo", ha añadido Peinado.

Técnicas de imagen molecular que detecten los niños

Uno de los aspectos que valora esta revisión es el desarrollo de técnicas de imagen molecular que puedan complementar a las pruebas clásicas para analizar y detectar la formación de estos nichos. Utilizando marcadores de los signos de formación del nicho, se podría obtener información de dónde es probable que un tumor haga metástasis, y el siguiente paso sería evitar que se produzca la metástasis.

De nuevo, el estudio de estos nichos está proporcionando información acerca de cómo se podría hacer esto. Actuar sobre los cambios en los vasos sanguíneos, bloquear las señales que envía el tumor primario o manteniendo estos nichos en un estado durmiente (tal y como sucede durante años en algunos pacientes) son algunas de las estrategias que se están explorando en el laboratorio.

Identificar estrategias para reestablecer la función inmune en los nichos pre-metastásicos también será "crucial para el éxito de las estrategias para prevenir la metástasis", añade la también autora Irina Matei, también autora del Weill Cornell Medicine. "Todo esto podría ayudar en la prevención y en la terapia, pero aunque el concepto es muy interesante y atractivo, aún queda mucho trabajo por hacer para llevarlo del laboratorio al paciente", ha reconocido Peinado.

Por el momento ya hay estudios en marcha con diferentes herramientas y aproximaciones, como el análisis de exosomas en biopsias líquidas, que ha mostrado resultados preclínicos prometedores a la hora de predecir el organotropismo y la aparición de metástasis, pero habrá que esperar aún para su llegada a la clínica

Noticias relacionadas

26 Ene 2017 - Actualidad

Describen un mecanismo regulador de metástasis en cáncer de próstata

El microRNA específico miR-194 promueve la metástasis mediante la inhibición de una proteína clave llamada SOCS2, que puede suprimir la propagación de las células tumorales.

17 Ene 2017 - Actualidad

El cáncer de páncreas metastásico se reprograma para la malignidad

Un estudio muestra que el bloqueo de la enzima PGD invierte la reprogramación epigenética y los cambios en la expresión génica maligna detectados en metástasis a distancia.

08 Dic 2016 - Actualidad

Investigadores españoles describen células clave para el inicio de la metástasis

Los científicos, pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, identifican un tipo de célula que expresa altos niveles de un receptor de ácidos grasos, y que resulta fundamental en el proceso de diseminación del cáncer.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.