elsevier

Últimas noticias

OTROS 8 PACIENTES QUEHABÍAN RECIBIDO LA MISMA VACUNA HAN TENIDO QUE VOLVER A TOMAR ANTIRRETROVIRALES

Cinco pacientes logran controlar el VIH con su sistema inmunitario tras recibir una vacuna terapéutica

JANO.es · 17 febrero 2017 09:59

Los pacientes, que habían recibido tratamiento antirretroviral durante más de 3 años, han dejado de tomar la medicación sin que el nivel de VIH en su sangre haya aumentado por ahora.

Un ensayo clínico de vacuna terapéutica contra el VIH, realizado en Barcelona, ha logrado por primera vez reeducar al sistema inmunitario en cinco personas con VIH para ayudarles a controlar el virus durante períodos largos de tiempo, sin necesidad de tratamiento antirretroviral. La vacuna ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford, y se ha administrado de forma combinada con un fármaco que se capaz de despertar al virus latente dentro del organismo, en un estudio dirigido por IrsiCaixa y la Fundación Lucha contra el Sida. Cinco de los 13 participantes en el ensayo que habían cesado en la medicación --38,5%-- controlan el virus desde hace cinco, 13, 17, 20 y 27 semanas, respectivamente.

El ensayo se lleva a cabo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, el Hospital Clínic-Idibaps y el centro comunitario BCN Checkpoint, con financiación de la Fundació Glòria Soler, la Gala Sida Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Estos fondos complementan los recibidos en el marco del programa Hivacat de la Obra Social La Caixa, junto a las consellerias de Salud y de Economía y Conocimiento de la Generalitat y la Fundació Clínic.

Los resultados preliminares se presentaron ayer en la Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (Croi) en Seattle, Estados Unidos, considerada la más importante del mundo sobre infección por VIH/sida.

Cuando se interrumpe el tratamiento antirretroviral, el nivel de virus en sangre suele experimentar un rebote a lo largo de las cuatro primeras semanas después de dejar los fármacos, y en el caso de estos cinco pacientes, se han observado pequeños repuntes esporádicos de la carga viral, pero han descendido al poco tiempo.

"Es como si se hubiera conseguido por un lado debilitar al virus y por otro reforzar el sistema inmunitario de los pacientes, de forma que reaccione de forma efectiva ante los intentos del virus de repuntar y haciendo desaparecer de nuevo la carga viral", explica la coordinadora del ensayo, Beatriz Mothe.

Se trata de un comportamiento similar al que se observa en los llamados 'controladores virémicos', personas cuyo sistema inmunitario puede controlar de manera natural la cantidad de virus en sangre, sin fármacos.

"Nunca se había conseguido que un número relevante de participantes en un ensayo se convirtieran en controladores virémicos después de una intervención terapéutica, ya sea una vacuna o cualquier otra inmunoterapia", añade Mothe, que subraya que este avance muestra por primera vez que esto es posible.

El reto que afrontan los investigadores es ver "cómo aumentar la eficacia de esta estrategia para que sea efectiva en todos los pacientes", ya sea con mejores vacunas, ciclos repetidos de dosis inferiores de fármacos reactivadores o con otros productos que están en desarrollo, destaca, por su parte, el investigador José Moltó.

El reservorio viral está formado por células infectadas por el VIH que permanecen latentes dentro del organismo, que no pueden ser detectadas por el sistema inmunitario, por lo que el tratamiento no puede interrumpirse nunca y la única forma de destruirlo es despertando al virus para detectar dónde se esconde y destruir las células infectadas mediante una respuesta inmunitaria efectiva, que en inglés se conoce como estrategia kick & kill, y que ha seguido este ensayo.

Noticias relacionadas

17 Feb 2017 - Actualidad

El VIH secuestra células comunes para propagarse

Un estudio muestra, a partir de un prototipo experimental de mucosa, cómo los fibroblastos aumentan considerablemente la infección por VIH de las células inmunes.

16 Feb 2017 - Actualidad

Un biosensor detecta el VIH sólo 1 semana después de la infección

El nuevo dispositivo, probado con suero humano y patentado por el CSIC, permite detectar el virus una semana después del contagio y obtener los resultados clínicos en menos de 5 horas.

07 Feb 2017 - Actualidad

El Clínic coordina un proyecto para obtener una cura funcional para el VIH mediante inmunoterapia

El plan, llamado HIVACAR, incluye vacunas terapéuticas (una de ellas personalizada), un anticuerpo con capacidad para neutralizar el sitio de unión del virus con las células que infecta y una molécula capaz de revertir la latencia del virus.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.