elsevier

Últimas noticias

TABAQUISMO

Cada vez son menos los locales donde se prohíbe fumar

JANO.es y agencias · 22 julio 2008 10:42

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo señala que la proporción de bares y restaurantes libres de humo ha disminuido un 12% en el último año

El porcentaje de locales libres de humo en España ha descendido un 12% en el último año, pasando del 38% de 2007 al 26% actual, según denuncia el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que achaca esta situación al "incumplimiento" de la Ley en empresas privadas y universidades.
 
Según el CNPT, el 95% de los locales de menos de 100 metros cuadrados "siguen atiborrados de humo, en ocasiones más que antes de 2005", mientras que el 60% de los que superan esa superficie "incumplen la exigencia de proteger a los no fumadores". "Encontrar un bar o restaurante donde no se fume es imposible o muy difícil en la mayoría de pueblos y barrios", afirma.
 
El Comité considera que las "víctimas de la permisividad en el sector de la restauración" serían los 800.000 trabajadores empleados, quienes están "discriminados respecto al resto en su derecho a trabajar en ambientes libres de sustancias cancerígenas".
 
"Eso supone también -sostiene el CNPT- competencia desleal de los locales que incumplen la Ley en relación con los que la cumplen, y esa situación tiene visos de ir a peor, entre otras razones por la hostilidad o indiferencia de algunas comunidades autónomas a poner en práctica las tareas de inspección y verificación de la Lley".
 
Para el Comité, la influencia de ciertos lobbies está detrás del incumplimiento de la Ley del Tabaco en España, Su estrategia se apoya en las medidas voluntarias en bares y cafeterías y en la complejidad jurídica de la legislación sobre los locales grandes".
 
Ante esta situación, los médicos, farmacéuticos, odontólogos y otros profesionales de la salud agrupados en el CNPT exigen la reforma de la actual legislación para que sea "similar a la que rige ya para 200 millones de ciudadanos europeos". "El modelo sería el de Irlanda o Italia, donde se prohíbe, sin excepción alguna, que se pueda fumar en todos los espacios públicos cerrados".
 
Aunque el CNPT querría que fuese el Gobierno central quien tomase esta determinación, señalan que otra vía sería la implicación de las comunidades autónomas en el desarrollo efectivo de la norma en vigor y en la proposición coordinada de mejoras a la misma.
 
"Como ejemplo, puede ponerse el caso de Aragón, donde ya se ha iniciado un proceso de perfeccionamiento de la legislación antitabaco, que cuenta con todos los sectores sociales, incluyendo sindicatos, organizaciones de hostelería y consumidores", apuntaron.
 
"En términos parecidos se han manifestado las consejerías de salud de Cataluña, Navarra y Andalucía", añade el CNPT, que no descarta que otras autonomías "se sumen a esta estela, orientada a apoyar nuevas medidas a nivel estatal o, si esto no se produjera, a desarrollarlas en los respectivos ámbitos autonómicos".

Noticias relacionadas

10 Jul 2008 - Actualidad

Una directiva de la UE podría endurecer la Ley del Tabaco en España

Los buenos resultados obtenidos en Italia o Irlanda con la aplicación de normas altamente restrictivas están animando a la Unión Europea a avanzar en este campo

04 Jul 2008 - Actualidad

Espacios libres de humo, una medida de salud pública eficaz

Su implantación da lugar a una disminución de la incidencia de infartos de miocardio, la prevalencia de tabaquismo y la exposición al humo ambiental del tabaco

30 May 2008 - Actualidad

Día Mundial Sin Tabaco

Este sábado 31 de mayo se celebra una nueva edición de esta jornada, dedicada a concienciar a los jóvenes para que no se inicien en el hábito de fumar

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.