elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NUCLEIC ACIDS RESEARCH'

Asignan una nueva función a una de las moléculas claves de la progresión del cáncer

JANO.es · 31 octubre 2017 00:15

Investigadores del IISPV y del IMIM asignan al factor de transcripción SNAIL1un papel multifuncional en el desarrollo de las metástasis.

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Pere i Virgili (IISPV) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), dirigidos por la Dra. Silvia Canudas, investigadora Ramón y Cajal de la Unidad de Nutrición Humana y Prevención Genética del IISPV y el Dr. Antonio García de Herreros, Investigador responsable del Grupo de Investigación Transición epitelio-mesénquima y progresión tumoral del IMIM, han descrito una nueva función para una de las moléculas claves de la progresión tumoral.

El factor de transcripción SNAIL1 es esencial en el proceso que se da durante la progresión del cáncer y que se denomina transición epitelio-mesénquima (EMT). A través de este proceso, las células tumorales epiteliales adquieren diversas propiedades que las convierten en entidades más agresivas y capaces de migrar e invadir otros tejidos. En este proceso se producen cambios importantes en la expresión de diferentes genes, cuyas funciones serán decisivas para el desarrollo de las metástasis tumorales.

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista Nucleic Acids Research, con un factor de impacto de 10.162, y sitúa a SNAIL1 en un papel multifuncional durante la progresión tumoral. En este trabajo los investigadores demuestran que el ARN telomérico no codificante, TIERRA, es controlado por SNAIL1 y que además de regular la integridad telomérica es esencial para la expresión de diferentes genes mesenquimales. Así pues, cualquier mecanismo capaz de bloquear SNAIL1 prevendrá la EMT y, por tanto, una metástasis.

"Nuestra investigación es básica y, por tanto, nuestros resultados no se pueden aplicar de manera inmediata, pero el hecho de que SNAIL1 sea un elemento clave en el proceso hace que sea un candidato firme para ser un objetivo terapéutico, abriendo nuevas oportunidades de estrategias para tratar diferentes tipos de cánceres ", indica la Dra. Canudas.

Estos nuevos resultados muestran que las funciones del genoma se encuentran mucho más allá de la simple secuencia de ADN y que, por tanto, hay que integrar todos los niveles de regulación para comprender los mecanismos de la progresión tumoral.

Noticias relacionadas

27 Oct 2017 - Actualidad

Describen cómo las fuerzas físicas activan genes promotores del cáncer

Un equipo del Instituto de Bioingeniería de Cataluña descubre el modo en que las fuerzas mecánicas activadas por las células desencadenan la expresión de genes implicados en el cáncer.

19 Oct 2017 - Actualidad

Impresión 3D para proteger la piel en el tratamiento del cáncer

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, el instituto IISPV y el Hospital Sant Joan de Reus obtienen, a partir de un escáner y una impresora, una pieza personalizada que protege la piel sana alrededor del tumor que recibe la radiación.

18 Oct 2017 - Actualidad

Desvelado un mecanismo de resistencia a T-DM1, empleado en cáncer de mama HER2+

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca describen uno de los mecanismos de escape que pueden utilizar las células tumorales para evitar la acción de trastuzumab-emtansina.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.