elsevier

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Ansiedad asociada a otras enfermedades somáticas

JANO.es · 17 marzo 2008 11:36

Investigadores del Hospital del Mar muestran que presentar agorafobia o trastornos de pánico se relaciona con un mayor riesgo de alergias, cardiopatía, enfermedades osteomusculares o hipertensión

El Dr. Luis Alonso Pulpón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, tomó posesión como nuevo presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en el último Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, que se celebró en Barcelona del 26 al 29 de octubre.

Para el nuevo presidente, en los “últimos tiempos el panorama está cambiando y la profesión está más tecnificada que nunca, lo que obligará a reformular y redefinir la especialidad para adaptarla a la realidad actual”.

– ¿Cómo afronta la presidencia de la SEC?

– Con mucha ilusión, aunque también con algo de preocupación por la responsabilidad que conlleva. La SEC es una sociedad compleja que ha crecido y se ha desarrollado enormemente en los últimos años, hasta convertirse en un importante referente mundial. Mi obligación es hacer que sea aún más importante, un reto que me llena de satisfacción, aunque también me origina una cierta y lógica preocupación.

– ¿En qué momento se encuentra la sociedad?

– En los últimos años he tenido la ocasión de constatar que se ha convertido en una de las sociedades científicas internacionales de referencia. Trataré de que siga gozando de ese prestigio e influencia.

– ¿Cuáles serán sus primeras acciones como presidente?

– No habrá cambios de primer momento, excepto por lo que atañe a los lógicos en las estructuras de nuestras comisiones. Nuestra labor será más bien continuista. En la SEC no hay partidos ni tendencias, y yo he colaborado estrechamente con la junta anterior. En cualquier caso, va a ser muy difícil mejorar lo realizado.

– ¿Cuáles son sus objetivos a más largo plazo?

– Lo más urgente es profundizar en el aspecto más profesional de la cardiología. En los últimos tiempos, se quiera ver o no, el panorama está cambiando y la profesión está más tecnificada que nunca debido a la creciente importancia de la tecnología. Este panorama nos lleva a la necesidad de reformular y redefinir la especialidad para adaptarla a los nuevos tiempos. En este sentido, la idea es abrir un amplio debate y plasmar las soluciones o las alternativas a las que se lleguen en un documento tipo libro blanco o similar.

»Otro aspecto a tratar, también relacionado con la profesión, es el insuficiente número de cardiólogos y su relevo generacional, ya que en 10 años el 33% de nuestros especialistas se habrá jubilado. A su vez, la población general envejece y la demanda de atención cardiológica es mayor; por tanto ahí hay otro problema que debemos solucionar para conseguir nuevos cardiólogos. También realizaremos una conferencia de residentes: queremos oír su opinión y sus iniciativas. Además, desarrollaremos, entre otros proyectos, una serie de actividades como la creación de una agencia de investigación o el impulso de los registros de actividades por secciones, etc.

Éxito y nuevo récord

La reunión anual de la SEC estuvo marcada por un nuevo récord de participación — 4.000 asistentes— y del número de comunicaciones científicas —724— y por el relevo en la presidencia de la sociedad, en la que Luis Alonso Pulpón sustituyó a Eduardo de Teresa. El Dr. De Teresa, en su discurso inaugural, calificó a la SEC como una sociedad viva que se adapta a una realidad cambiante. En este sentido, recordó el próximo cambio en sus estatutos que permitirá la entrada en igualdad de derechos a médicos de otras especialidades, investigadores y otros profesionales de la salud.

Además, la asamblea de la SEC designó presidenta electa a la Dra. María Jesús Salvador, que relevará al Dr. Pulpón dentro de dos años.

Noticias relacionadas

04 Mar 2008 - Actualidad

Ansiedad o depresión en uno de cada cuatro pacientes con cáncer

Investigadores del Instituto Catalán de Oncología han analizado la prevalencia de los trastornos mentales entre los enfermos oncológicos

13 Nov 2007 - Actualidad

Dormir poco se asocia a trastornos de salud diversos

El especialista en trastornos del sueño Eduard Estivill señala que dormir menos de 5 horas comporta una mayor ansiedad, irritabilidad y una disminución de la capacidad intelectual

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.